El marketing inclusivo es más que una tendencia, es una estrategia que beneficia a las empresas, las ayuda a ser socialmente responsables y promueve la equidad y diversidad. Descubre cómo implementar una estrategia de marketing inclusiva y hacer de ella un elemento clave dentro de tu ventaja competitiva.
Antes de hablar de los beneficios es importante que sepas que el marketing inclusivo es el conjunto de estrategias que tienen como finalidad representar de forma equitativa a todos los mercados, pero con un alto enfoque en aquellos grupos infrarrepresentados, o sea personas que históricamente los medios no han mostrado por no pertenecer a los patrones de belleza hegemónicamente representados. En este caso hablamos de personas con discapacidad, de la comunidad LGBTQI+ y las diversidades que dentro de ella existen, adultos mayores, cuerpos diversos entre otros.
Las marcas están acostumbradas a retratar a personas que corresponden a un ideal de belleza que está muy alejado de sus mercados reales y que al continuar con este tipo de mensajes, generan impactos y daños sociales que pueden ser irreversibles.
Las nuevas generaciones (Millennials y Centennials) demandan una comunicación diferente, quieren ver a gente real que los represente y con la que conecten.
El marketing inclusivo beneficia a las empresas y marcas de múltiples maneras. En primer lugar, al ser inclusivo, tu marca se conecta con una audiencia más amplia, lo que se traduce en un aumento de la lealtad y la confianza del cliente. Además, al abrazar la diversidad, puedes obtener nuevas perspectivas y soluciones creativas para tus productos o servicios.
El marketing inclusivo también te ayuda a construir una reputación positiva y a diferenciarte de la competencia, posicionándote en mercados nuevos para tu marca y que muy probablemente se encuentran olvidados, además de que los mercados jóvenes prefieren consumir marcas que preocupen por la diversidad y la inclusión, sin importar si ellos no son parte de esos grupos. Ejemplo, las personas que se reconocen como heterosexuales, prefieren consumir una marca que comunique y apoye causas de diversidad sexual.
Por último, al crear un entorno inclusivo dentro de tu empresa, podrás atraer y retener talento diverso, pues las personas sabrán que tu marca contrata a gente como ellas, lo que impulsará la innovación y el rendimiento. Estudios demuestran que un equipo diverso es más enriquecedor para las empresas y sobre todo más productivo, pues se tiene un mayor número de enfoques al momento de tomar decisiones.
Para muchas empresas estos temas son cosas del futuro; sin embargo, la realidad como todos los cambios es que entre más tarde la empresa en integrarse a esta tendencia, mayor será su riesgo de permanecer en el mercado. El marketing inclusivo es crucial para las empresas que pretenden tener una permanencia a largo plazo. El mercado está cada vez más consciente de la importancia de la inclusión y la diversidad, y espera que las marcas los representen y reflejen de mejor formas esos valores. Al abrazar el marketing inclusivo, puedes demostrar tu compromiso con la igualdad y la justicia social, y alinearte con los valores de tu audiencia, trabajando de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Además, al crear un entorno inclusivo en tu empresa, no solo te beneficias de una fuerza laboral diversa y talentosa, sino que también refuerzas tu imagen de marca y te conectas emocionalmente con tus clientes. El marketing inclusivo te permite llegar a nuevas audiencias y generar un impacto positivo en la sociedad.
Un beneficio muy tangible a nivel de negocio para las empresas, adicional al tema social, de acuerdo al estudio de diversidad de Statista, es que el Marketing Inclusivo tiene mayor engagement en la comunicación, mayor alcance y probabilidad de ventas a largo plazo y forma parte de las acciones que dan cumplimiento a la NOM 035 Ahora que sabes todo esto lo importante a saber es por donde debes iniciar.
Para implementar una estrategia de marketing inclusiva, es importante comenzar por comprender a tu audiencia y sus necesidades, identificando cuáles son los mercados diversos a los que hoy tu marca no está viendo. Realiza investigaciones, encuestas, focus group, analiza tu data y crea un análisis para identificar las oportunidades y los desafíos en cuanto a la diversidad. Una vez que tengas más información de tus mercados diversos, adapta tu comunicación y contenido para reflejar la inclusión y evitar caer en estereotipos. Recuerda que una comunicación inclusiva solo la pueden generar expertos y/o expertos del grupo diverso en cuestión.
El uso de las palabras es muy importante por lo que te recomendamos utilizar un lenguaje inclusivo para evitar cualquier forma de discriminación. Además, asegúrate de contar con un equipo diverso, especialistas en diversidad e inclusión y una cultura empresarial inclusiva. Fomenta la diversidad en la contratación y promueve un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso. Por último, trabaja con organizaciones o causas que promuevan la inclusión y apoya eventos y actividades relacionadas con la diversidad. Sabemos que se trata de un camino largo en el que todos estamos aprendiendo, pero dar el primer paso es lo que te diferenciara de las empresas que no lo han hecho. En Speranto Marketing Inclusivo tenemos recursos y especialistas que te podrán ayudar a llegar de mejor forma a ese objetivo.
Muchas empresas reconocidas mundialmente están liderando el camino en el marketing inclusivo; sin embargo, estamos seguros de que para iniciar no se necesitan presupuestos millonarios, sino una buena estrategia de Marketing Inclusivo. Marcas como Coca-Cola, Nike y Ben & Jerry’s han implementado estrategias de marketing inclusivas exitosas. Estas marcas han desarrollado campañas que celebran la diversidad y promueven la inclusión, utilizando mensajes auténticos y representando a diversas comunidades en sus anuncios. Además, estas empresas se han comprometido en apoyar organizaciones sin fines de lucro que trabajan para promover la igualdad y la inclusión. Al seguir el ejemplo de estas empresas, puedes aprender y adaptar las mejores prácticas del marketing inclusivo a tu propia estrategia.
En conclusión el marketing inclusivo no es una opción, es fundamental para las empresas que quieren permanecer y conectar con los mercados. Al abrazar la diversidad y la inclusión, puedes conectar con una audiencia más amplia y de forma más auténtica, impulsar la lealtad del cliente, atraer talento diverso y reforzar tu imagen de marca. Además de que tu marca está construyendo para un mundo mejor, libre de estereotipos que busca la igualdad de todas las personas sin importar sus diferencias. Speranto Marketing Inclusivo es la primera agencia de marketing inclusivo en México y Latinoamérica con un equipo diverso y que ayuda a las marcas a implementar una estrategia de marketing inclusivo que les permitirá liderar los mercados y destacar en un mundo lleno de comunicación tradicional.
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